Queridos amantes del vino, reinicio de nuevo la aparición de artículos relacionados con este líquido que apreciamos tanto. Y lo hago con la explicación de una serie de términos que creo que todo aquel que aprecie el vino debe tener presente.
Abocado: Se refiere este término a los vinos ligeramente dulces, debido principalmente a que el azúcar del mosto no ha fermentado totalmente. Técnicamente se dice que un vino es abocado cuando contiene entre 5 y 15 g de azúcar residual por litro.
Afrutado: Cuando decimos que un vino es
afrutado, nos referimos
a que presenta aromas de fruta (plátano, fresa, moras, melocotón,…). Suelen aparecer principalmente en vinos jóvenes.
Cata a ciegas: Se trata de una cata de vinos en la que no se conoce ningún dato de ninguno de los vinos a catar. La botella debe estar totalmente encubierta con una funda, para que los catadores no puedan tener ningún dato con los que relacionar el vino.
Decantación: Proceso por el que se separa el líquido de sus sedimentos (dejando fluir lentamente el vino desde la botella al decantador), permite al mismo tiempo que el vino coja aire y pueda así apreciarse mejor sus cualidades.
Vino licoroso: Vino con adición de alcohol y que generalmente es dulce. Presenta una graduación superior a los 15 grados.
Oxidado: Vino que por la acción del oxígeno, ha visto alterado su color, aroma y sabor. Puede causar un rechazo a la hora de tomarlo. Los vinos blancos ven afectados su color y frescor. Los tintos ven afectados su color y resto de cualidades.
Turbio: Se trata de vinos cuya limpidez y transparencia brillan por su ausencia.