EL TXAKOLI DE BIZKAIA
La Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina, obtiene su reconocimiento en el año 1.994. La cosecha de este año 2.009 será por tanto la 15ª amparada por esta marca de garantía.
La Denominación se extiende por todos los municipios de Bizkaia, exceptuando los terrenos que se encuentran a más de 400 m. de altitud. El clima es de tipo atlántico, húmedo y templado, con lluvias repartidas a lo largo del año. El número de horas de sol al año ronda las 1.700 y la pluviometría los 1.200 mm. de lluvia.
Los viñedos se ubican en parcelas de media ladera, orientadas principalmente al sur, en zonas bien expuestas y ventiladas. Los suelos suelen ser por tanto de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa.
La viña se cultiva principalmente en espaldera, y las calles o pasillos se mantienen con cubierta vegetal permanente. Esta cubierta se corta con desbrozadora entre tres y cinco veces al año, según la climatología.
Los vinos que se elaboran son principalmente de tipo blanco, aunque también se elaboran txakolis rosados (1,5 %) y tintos (1%). Desde el año 2.006 el Reglamento contempla la posibilidad de elaborar dos tipos de Vinos Especiales (No se denominan txakolis). Son Vinos Especiales Espumosos de Bizkaia y de Vendimia Tardía de Bizkaia.
Las Variedades Principales o Recomendadas son la Ondarrabi Zuri (Blanca) y la Ondarrabi Beltza (Tinta). Otra Variedad importante en la Denominación, actualmente autorizada, es la Ondarrabi Zuri Zerratie. Son variedades de racimo pequeño (80 a 100 gr.) y de grano pequeño y apretado, con mucho hollejo y poca pulpa.
El Reglamento autoriza otras variedades, pero que tienen una limitación a la hora de elaboración. Esta limitación se establece en función de la superficie de viñedo que procesa la bodega. Así la Variedad Mune Mahatsa (Folle blanche) no puede superar el 20 % de superficie y las variedades: Chardonay, Sauvignon, Riesling, Izkiriot Haundi (Gros Manseng) e Izkiriot Ttipi (Petit Manseng), en su conjunto no pueden superar el 20 %.
Los blancos son vinos jóvenes, de intensidad aromática media pero compleja. En boca son frescos con una típica acidez, con aromas de fruta blanca, herbáceos y cítricos. En el Txakoli de Bizkaia, la presencia de carbónico es muy reducida, casi inexistente.
Las plantaciones realizadas durante los últimos años han elevado la superficie de viñedo inscrito a las 340 Hectáreas, estando previsto alcanzar las 400 en el año 2.010. El volumen de txakoli amparado en la Cosecha 2.008 fue de 1.046.000 litros