¿Un vino con Denominación de Origen es de mejor calidad que uno que no tenga dicha calificación?
No necesariamente. El poseer una etiqueta de denominación de origen indica que cumple con las normas que el Consejo Regulador de la zona ha establecido: tipo de controles de calidad, variedades de uvas permitidas, tipo de producción, etc. Por lo tanto, el poseer dicha calificación nos informa sobre unos tipos de vinos en concreto, pero no nos asegura que su calidad sea superior a la de otro vino que esté fuera de una denominación de origen. Esto es debido a que cualquier bodega puede realizar los mismos controles o más en todas las facetas de producción y poseer una uva de alta calidad y un buen proceso enológico sin necesidad de estar controlada por un Consejo Regulador.
• Vino en el congelador para enfriar rápido: NO.
Mucha gente piensa que es una buena idea introducir un vino (normalmente blanco) en el congelador para que de forma rápida pueda alcanzar la temperatura idónea. Esto es un gran error. Un exceso de frío resta capacidad organoléptica al vino y por lo tanto no podremos disfrutar de sus características a la hora de consumirlo. Como mucho se colocaría en una cubitera con hielo.
• ¿Es lo mismo un clarete que un rosado?
No, aunque las técnicas de elaboración de ambos son similares. En grandes rasgos, mientras que en los rosados el color deseado se consigue a partir de la extracción de la piel de la uva del resto del mosto durante la maceración, en los claretes la pigmentación final la alcanza cuando se decide proceder al descubado continuando el proceso de vinificación como si fuera un vino blanco.
Yo soy de las q meten el vino en la nevera para q se enfrie rápido... Q horror!!! :S
ResponderEliminarBstos