3 de noviembre de 2010

ENVEJECIMIENTO DEL VINO BAJO EL MAR

¿Barricas de roble o fondo del mar?
¿Realidad o ficción?

Pues es realidad queridísimos vinícolas. Hace ya unos años que se viene siguiendo una línea de investigación para averiguar si se puede envejecer un vino en el fondo del mar con una temperatura y presión adecuada además de una luminosidad determinante.  El futuro nos dirá si es una locura o un acierto. A continuación les hago llegar un artículo publicado en el periódico El Día el pasado 2 de noviembre. Espero que les parezca tan interesante como a mí.

"La bodega Vinos Tendal y el club de buceo Cueva Bonita de La Palma están llevando a cabo un curioso experimento, que ya se realiza en algunos lugares del Norte de España, para comprobar el envejecimiento del vino en el fondo del mar, una iniciativa novedosa que trata de buscar una alternativa diferente para lo que habitualmente se realiza en barricas de roble.

El objetivo de este proyecto no es otro que utilizar medios naturales para la crianza de los caldos, sin tener que usar, como hasta ahora, recursos naturales irrecuperables, como los robles de los que se hacen las barricas, que además de tener un sobrecoste importante, se deben renovar cada dos años.

Resultados variables.- Los promotores de este experimento advierten de que por ahora se están obteniendo "resultados muy variables según tipo de vino, profundidad -desde los cinco a los veinte metros, parámetro que determinará la compensación de presión ejercida sobre la botella-; luminosidad, temperatura y tiempo, ya que según la época del año nos encontramos una luminosidad diferente, con temperaturas de 16 a 20 grados y con una estancia mínima de tres meses a dos años". En este sentido, reconocen que "no tendremos resultados concretos y fiables hasta pasados varios años", por lo que están preparados "para encontrarnos fracasos y también satisfacciones".

Localización.- Las pruebas se realizan en varios puntos del litoral en el oeste de la Isla, en lugares donde la flora y fauna se ha diezmado mucho en el último siglo. Además, destaca que el material introducido en el mar "no contamina el medio marino, al ser cristal, vino y corcho natural", aseguran desde el club de buceo"

Fuente: Periódico El Día  02-11-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario