22 de noviembre de 2011

HABITOS Y PREFERENCIAS EN EL CONSUMO DEL VINO

MeQuedoVino, plataforma online dedicada, entre otras cosas, a la venta de vino, elaboró una encuesta por Internet para analizar los hábitos y preferencias en el consumo de vino entre los españoles.

A continuación muestro lo más destacado del estudio

En la encuesta, realizada a principios del pasado verano, participaron más de 500 personas, mayoritariamente hombres (73% de las respuestas) de edades comprendidas entre los 26 y 55 años de toda España.


 
VINO EN COMPAÑIA

MeQuedoVino propuso algunos nombres para saber con quién prefiere la gente compartir un vaso de vino. Luke Sky Walker lideró el ranking, con el 12% de los votos, seguido de Leo Messi con casi el 10% de los participantes en la encuesta. A continuación, se situaba José Luis Rodríguez Zapatero, que sería el mejor acompañante para el 8%, mientras que un 5% de los encuestados preferirían compartir un buen vino con el jefe de la oposición en esos momentos, Mariano Rajoy. A mayor distancia se encuentra Cristiano Ronaldo (3%), así como una gran variedad de personajes públicos, entre los que destacan deportistas, artistas o personajes de la prensa rosa. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (59%) prefieren acompañantes alternativos a los propuestos por la web. La mayoría se decantó por los amigos o la pareja como compañeros de vino, mientras que algunos proponen otros personajes conocidos, entre los que destacan Eduardo Punset, Pep Guardiola, Joaquín Sabina y Rafa Nadal.

En el sentido contrario, Belén Esteban arrasa con casi el 50% de las respuestas, como la persona con la que jamás compartirían una copa de vino, seguida por Berlusconi (12%) y Mourinho (8%). La opción “otros” es la elegida por el 12% de los encuestados, que mayoritariamente rechazan compartir copa con políticos, en general, o con algunos en particular, como Bush, Zapatero, Aznar o Rubalcaba.


VINO PREFERIDO

El vino preferido por los españoles es el tinto (75%), seguido del blanco y del rosado, mientras que las denominaciones de origen españolas más valoradas son Ribera del Duero, escogida por el 41% de los encuestados, seguida de Rioja (25%) y Priorat, con un 12%. El resto de respuestas se encuentran muy repartidas entre muchas otras D.O. de nuestro país, entre las que destaca Somontano.


CONSUMO DE VINO

En cuanto a los hábitos de consumo, la mayoría de encuestados afirmó consumir vino una o dos veces por semana (43%), mientras que el 27% lo hacía una vez al día, un 12% lo consume esporádicamente, un 10% una o dos veces al mes y el 8% restante consume vino a diario. Con un consumo más o menos asiduo, en lo que coinciden la mayoría de los encuestados es en rechazar el vino en envase tetrabrik (45%), seguidos por un 26% que consideran una aberración acompañar una buena comida con un refresco de cola, beber vino en vaso de plástico (19%) o mezclarlo con gaseosa (10%).


MOMENTO PARA EL VINO

Un 77% de los encuestados considera que la invitación a una cena sigue siendo el mejor momento para regalar una buena botella de vino, y entre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegirla, los encuestados se decantan preferiblemente por las recomendaciones de expertos (35%), por su propia experiencia (un 22% afirma que siempre regala una botella que haya probado con anterioridad), por la bodega (20%), o por el precio, que influye como primera opción en un 12% de los participantes en la encuesta. Hasta un 46% se declaran ignorantes en materia de vino, a pesar de que lo intentan disimular, mientras que un 43% manifiestan tener un poco más de nivel y se consideran “sumiller en fase pruebas”, mientras que un 8% reconocen ser auténticos “negados” en la materia, en contraposición al 2%, que se consideran expertos.

Por lo que se refiere al consumo de cava, la mayoría cree que cualquier ocasión es buena para disfrutar de este espumoso (72%), aunque otros prefieren reservarlo para ocasiones especiales como aniversarios (17%), perder de vista a la suegra durante una larga temporada (6%) o para celebrar una victoria deportiva (5%).



PERFIL CONSUMIDOR VINO ESPAÑOL

• Hombre de 26 a 55 años (35% de 26 a 35; 27% de 36 a 45 y 21% de 46 a 55)

• Consume vino entre una y dos veces por semana

• Le gusta compartirlo con amigos o con su pareja

• Prefiere el vino tinto

• Se decanta por un Ribera del Duero

• Se guía por la opinión de expertos

• Rechaza el vino en tetrabrik

• Cree que cualquier ocasión es buena para brindar con cava

17 de octubre de 2011

DICCIONARIO VITIVINICOLA para amantes, no profesionales, del vino (II)

Queridos amantes del vino, reinicio de nuevo la aparición de artículos relacionados con este líquido que apreciamos tanto. Y lo hago con la explicación de una serie de términos que creo que todo aquel que aprecie el vino debe tener presente.


Abocado: Se refiere este término a los vinos ligeramente dulces, debido principalmente a que el azúcar del mosto no ha fermentado totalmente. Técnicamente se dice que un vino es abocado cuando contiene entre 5 y 15 g de azúcar residual por litro.


Afrutado: Cuando decimos que un vino es
afrutado, nos referimos
a que presenta aromas de fruta (plátano, fresa, moras, melocotón,…). Suelen aparecer principalmente en vinos jóvenes.

Cata a ciegas: Se trata de una cata de vinos en la que no se conoce ningún dato de ninguno de los vinos a catar. La botella debe estar totalmente encubierta con una funda, para que los catadores no puedan tener ningún dato con los que relacionar el vino.

Decantación: Proceso por el que se separa el líquido de sus sedimentos (dejando fluir lentamente el vino desde la botella al decantador), permite al mismo tiempo que el vino coja aire y pueda así apreciarse mejor sus cualidades.

Vino licoroso: Vino con adición de alcohol y que generalmente es dulce. Presenta una graduación superior a los 15 grados.


Oxidado: Vino que por la acción del oxígeno, ha visto alterado su color, aroma y sabor. Puede causar un rechazo a la hora de tomarlo. Los vinos blancos ven afectados su color y frescor. Los tintos ven afectados su color y resto de cualidades.

Turbio: Se trata de vinos cuya limpidez y transparencia brillan por su ausencia.

22 de febrero de 2011

EL VITICULTURA BIODINAMICA

Muchas veces habremos oído hablar de la agricultura biodinámica, de la agricultura orgánica, etc. Pero por norma general esos conceptos no los asociamos a la producción de uva para la elaboración de vinos. Y si así fuera, normalmente no lo asociamos a vinos de calidad. Craso error. Hoy en día se están elaborando muy buenos vinos, excepcionales vinos, obtenidos a través de este sistema de producción agrícola. Y eso a pesar de que grandes gurús de este mundo no les prestan la atención debida. Está, cada vez más, incrementándose el interés, tanto del productor como del consumidor, por la pérdida de miedo por no usar sulfito, la no obligación de utilizar la ósmosis inversa y la microoxigenación para elaborar excelentes caldos, y otros avances de última tecnología que probablemente, ayuden a obtener buenos vinos, pero no vinos naturales.

 
A continuación, transcribo lo que Alice Feiring (crítica estadounidense de vinos) anotó en su libro La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización. Creo que es un buen comentario y una excelente reflexión sobre esta filosofía de producción.

 
“La biodinámica es una forma holística de cultivar las viñas que está unida a las estaciones, la luna y los planetas. Los elementos del viñedo se dividen en calor, aire, agua y piedra. A pesar de la gran cantidad de jerga seudopsicológica en torno a la biodinámica, el movimiento encierra una gran sabiduría. …Aunque la biodinámica en realidad es una forma de cultivo orgánico, existen grandes diferencias en el enfoque y la práctica de una y otro. Ambos modelos evitan el uso de fertilizantes artificiales y productos químicos sintéticos. Pero el cultivo orgánico es un enfoque reactivo a los desafíos de la naturaleza. La biodinámica, en cambio, es proactiva y se concentra en mejorar la salud del viñedo.

Se proscriben los calendarios; ya se trate de podar las vides, preparar el suelo o embotellar el vino, las prácticas están ligadas al movimiento de las estaciones, los planetas y la Luna, e influidas por la cuidadosa observación de los cuatro elementos; tierra, agua, fuego y aire. El concepto de equilibrio es la clave. Los tratamientos del suelo se centran en crear el equilibrio para ayudar a las vides a reforzarse contra parásitos e insectos.

El concepto de transformación también es esencial: cualquier tratamiento aplicado debe haber sufrido también algún tipo de transformación (como la fermentación en el compost) o haber cambiado mediante el dinamismo (por ejemplo, remover vigorosamente hasta crear un remolino). Los materiales usados para los tratamientos suelen ser animales (estiércol), minerales (cuarzo) o vegetales (hierbas). Para impedir el gran riesgo ambiental que se considera que plantea los monocultivos enológicos, los biodinamistas trabajan con animales, caballos, vacas y pollos, que proporcionan la materia animal necesaria para los tratamientos.

¿Y qué hace que todo esto sea biodinámico? Quizá sea una especie de cultivo orgánico espiritual, que incorpora principios de la medicina china y el calendario lunar. La gente se divierte mucho metiéndose con los discípulos de este movimiento, pero desde que sus bodegas producen vinos cada vez más asombrosos, la percepción está cambiando. No importa lo que piense uno de esa “religión”; sus principios exigen una relación intensa e íntima entre el cultivador y la tierra, y ¿cómo no se va a conseguir un vino más vibrante con esa premisa?”

25 de enero de 2011

DICCIONARIO VITIVINICOLA para amantes, no profesionales, del vino (I)

En el mundo vitivinícola, los seguidores de Baco, y me refiero a los que somos amateur, necesitamos ir enriqueciendo nuestro vocabulario para así entender algo más cuando oigamos comentarios sobre la cata de un vino o leamos una etiqueta de la botella que hemos comprado. Por eso voy a introducir este diccionario de los términos más usados para que, como dice el encabezado de mi blog: “Cuando oigas hablar de vino, que no te suene a chino”.



Abierto: Se refiere al vino con poca densidad de color, bien porque es así, o bien porque con los años ha perdido dicho color y presenta escaso equilibrio en boca.

Acético: Es aquel vino picado o que ha sido afectado por la bacteria acética y que causa el efecto del avinagramiento.

Astringente: Vino que deja una sensación de que se agarra al paladar, al provocar, los taninos (productos orgánicos de la uva), una contracción en las papilas. Esta sensación se va moderando con la crianza.

Baco: Dios romano del vino (en griego, Dionisio)


Brut: Vino espumoso cuya característica principal es que es muy seco.

Clarete: Vino tinto afrutado y ligero. En la fermentación se han macerado muy levemente los hollejos. Se recomienda su consumo muy pronto. No debe confundirse con los vinos rosados.

Hollejos: Piel de la uva

Maceración: Proceso químico por el cual, una vez en contacto los hollejos con el mosto durante la fermentación, se obtienen el color, los taninos y aromas del futuro vino.

Maridaje: Es la técnica que consiste en elegir el mejor vino para la comida que se vaya a realizar. Para ello se debe tener en cuenta tanto las características de dicha comida, como las peculiaridades del vino que se quiera consumir, de forma que ni la una ni el otro se anulen los sabores y aromas entre sí.

Tánico: Vino que posee una marcada astringencia.