3 de junio de 2010

EL VINO ECOLOGICO

Cada vez con más frecuencia oímos hablar de la agricultura ecológica y del vino ecológico en particular. En esta entrada voy a explicar lo que se debe saber acerca de este tipo de vino. Espero que les aclare las dudas que puedan tener y sepan así valorar este tipo de producción. La agricultura ecológica no garantiza en absoluto que el vino ecológico tenga una mayor calidad que el normal. Por el contrario, esta característica diferenciadora suele representar un "handicap".



QUÉ SE HACE EN ESPAÑA


     España se ha subido al carro, y actualmente hay muchas bodegas que pueden poner en sus contraetiquetas  Denominación Genérica "Agricultura Ecológica". Esta tiene un severo reglamento, controlado por un consejo regulador, que marca con claridad lo que se permite o no dentro de la elaboración de vino, para entrar en la categoría de Vino Ecologico. Cerca de un centenar de bodegas españolas, o hacen vino ecológico o trabajan con cultivos ecológicos.


MEDIDAS OBLIGATORIAS PARA LOS PRODUCTORES DE VINOS ECOLOGICOS

* A la hora de fertilizar la cepa en el campo, solo están permitidos abonos orgánicos naturales, procurando además que sean de origen vegetal y procedentes de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados.

* Vale el estiércol de animales y también el "compost"; lo que no valen son abonos minerales, fundamentalmente los nitrogenados.

* No se pueden quemar restos de cultivo para no afectar a la flora microbiana del suelo.

* Está prohibido la utilización de herbicidas para luchar contra las malas hierbas, que deberán ser trabajadas con laboreo mecánico, ya que los suelos que rodean la cepa deben tener mucha vida con biomasa, gusanitos y demás elementos de la naturaleza.

* En la lucha contra las enfermedades del viñedo sólo se permite la adición de azufre y el llamado "caldo bordelés", que es sulfato de cobre.

* Contra las plagas por insectos nada de plaguicidas; o bien cepas resistentes, o bien la utilización de feromonas que son como cepos de atracción sexual que confunden y evitan la reproducción de los insectos.

* A la hora de elaborar el vino se exige que la fermentación sea con levaduras naturales o autóctonas, que no sufra luego por válvulas o bombas.

* La clarificación sea natural con clara de huevo, gelatina;

*Se permite la adición de unos contenidos muy pequeños de anhídrido sulfuroso como conservante, lo que hace muy arriesgado su producción, y de ácido tartárico para corregir la acidez. Lo mismo ocurre con los años muy lluviosos o cuando hay plaga muy potentes de insectos. Se corre el riesgo de perder la cosecha.



     Es evidente que en la actualidad el vino ecológico no es mejor que el normal, pero también es evidente que merece la pena trabajar en esa dirección. Es el principio de acción y reacción. Cada vez las plagas y enfermedades se hacen más resistentes a los productos químicos, lo que obliga a plaguicidas o herbicidas más potentes y así sucesivamente, con lo que cada vez representa un mayor y más poderoso deterioro para el medio ambiente y la naturaleza. Pararlo e impulsar estos cultivos, a la larga será beneficioso para todos.


Información obtenida de páginas especializadas en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario