30 de octubre de 2009

DENOMINACION DE ORIGEN: FINCA ELEZ

Empiezo hoy una nueva sección que irá dedicada única y exclusivamente a dar a conocer las distintas Denominaciones de Origen que existen en España. De esta forma podrás conocer un poco más de cerca el origen de nuestros vinos.






Nuestros vinos nacen del amor
y la pasión de toda la familia



LA IDEA DE MANUEL MANZANEQUE


La noticia fue que un empresario como Manzaneque, veterano y celebrado director y productor teatral, premio nacional de teatro, promotor por encargo de la Expo’92, de “El Quijote”, con Josep María Flotats y Juan Echanove, recondujera sus pasos y se hiciera, por las buenas, bodeguero, en un lugar cuyo nombre es Finca Elez en la Sierra de Alcaraz.

Manuel Manzaneque, en realidad, no abandonó nada ni a nadie, y hacer un vino tampoco es, a fin de cuentas, algo tan distinto a preparar una obra escénica. Se trata, en los dos casos, de proyectos complicados y laboriosos, que no terminan la noche del estreno, ni en la puesta de largo de la cosecha inaugural. En la bodega y en el teatro, es preciso estar bien siempre, una función detrás de otra, añada tras añada, si se pretende ganar el favor del público.

El vino, igual que el drama o la comedia, es cultura y es placer. Hay, en ocasiones como ésta, una estrecha colaboración con la más avanzada tecnología en prensas, depósitos de fermentación, pero se requiere además el mimo artesano, para rematar un montaje y dejarlo a punto, o para que el genio del vino quede atrapado felizmente en la botella.

Manuel Manzaneque, hombre inquieto y batallador, no renuncia a organizar en su bodega estrenos teatrales o cualquier otro tipo de evento cultural. En 1993 inauguró su bodega en la Finca Elez.

Manuel Manzaneque, hombre riguroso y trabajador ha cosechado también los más importantes premios y galardones en el mundo del vino, medallas en Borgoña, Paris... El premio más importante ha sido sin duda el reconocimiento como vino de Pago, de nuestra D.O. Finca Elez, exclusiva para nuestro viñedo y bodega, gracias a su particular microclima, para producir vinos de calidad.





EL ENÓLOGO


Manuel Manzaneque Suárez, Técnico Superior Agrícola en viticultura y enología por el Lycee Agropolis de Montpellier. Su formación siempre ha estado ligada a los hoy llamados vinos de pago, Realizó diversas prácticas en viticultura sobre las técnicas Canopy Management en Dominio de Valdepusa y realizó un brillante proyecto de fin de carrera sobre la irrigación parcial de las raíces. También aprendió de la sabiduría y experiencia de José Ramón Lissarrague (Universidad Politécnica de Madrid) y sobre el propio terreno, en la bodega del “Chateau le Bon Pastour” en Pomerol, hizo prácticas de enología bajo las órdenes de Michel Rolland. A partir del Año 2002 es el director técnico de Viñedos y Bodega Manuel Manzaneque.


Todos juntos buscamos añada tras añada satisfacer los paladares más exigentes




LA BODEGA



La Finca Elez es una magnifica propiedad, localizada en el término municipal de El Bonillo. Se trata de una cuidada explotación agrícola, moldeada por su dueño, Manuel Manzaneque, para extraer de ella los mejores vinos de calidad, sobre la base de limitar la producción de estos vinos que llevan su nombre, en un terruño privilegiado.



Nuestra bodega está situada a 1.080 m. de altura en el corazón de la Sierra de Alcaraz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche, de mínimo 20º C, hacen que nuestras uvas den lo mejor que hay en ellas. Hablamos de hecho, de una zona donde se han estudiado concienzudamente las especiales características de los suelos, (francos, arcillo-arenosos, con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres). El microclima y el particular comportamiento de las cepas a la altitud que están aquí plantadas favorecen ese perfil personalizado. La finca es un auténtico domaine, de 40 hectáreas de viñedo, para uso exclusivo de la firma Manuel Manzaneque, y las variedades de origen francés, lo son en el sentido más estricto de la palabra, ya que los plantones de cabernet sauvignon y de chardonnay fueron traídos desde Burdeos y Borgoña por nuestro enólogo, el Syrah es originario del Rodano. Estas variedades, así como el tempranillo, se encuentran al pie de la bodega con lo que la uva no tiene que sufrir ningún tipo de traslado. Combinamos las más alta tecnología con el cuidado más artesano desde el viñedo al embotellado. Nuestros caldos son criados en barricas de roble procedentes de los valles franceses de Allier, Nevers y Troncais, de los mejores toneleros, situadas en nuestra cava, en el subsuelo de la bodega. Esto hace que nuestros vinos sean diferentes, que se puedan calificar como vino de “Autor”.




Todas estas especiales características y el reconocimiento de nuestros vinos durante más de 10 años en el mercado internacional:

- Sexto en la competición, con más de 100 Cabernets de todo el mundo, organizada por la revista Weinwirtschaft durante la feria Interwein.

- Tres años consecutivos Medalla para España en el prestigioso concurso “CHARDONNAY OF THE WORD” celebrado en Borgoña (esto no había ocurrido nunca antes con una bodega española).

- Medalla de plata en el Vinalies Internationales 2001, París....

- Medalla de plata con nuestro Finca Elez Crianza en los Vinalies 2006).

- Medalla de Oro en el CINVE 2008 a nuestro Syrah 2005

- Medalla de Plata en Vinalies 2009 a Nuestro Syrah 2006



han hecho posible nuestro más destacado reconocimiento: La Denominación de Origen “Finca Elez”. Fue reconocida como vino de Pago en julio de 2002, por el gobierno de Castilla-La Mancha. Dicho reconocimiento obliga a todos nuestros caldos a pasar 3 diferentes tipos de controles externos (organoléptico, analítico y de trazabilidad) antes de poder salir al mercado con dicha mención.



Los vinos elaborados por Viñedos y Bodegas Manuel Manzaneque, se han unido así al selecto grupo de vinos de calidad en el mundo que gozan de denominaciones de origen propias, en un gesto que garantiza su complejidad y especiales características.

23 de octubre de 2009

MARIDAJE. Armonía de sabores al comer.

Cuando hablamos de maridaje, estamos haciendo referencia a que la sensación en la boca, a la hora de tomar un alimento y acompañarlo con vino, sea una sensación uniforme. Es decir, que el sabor de la comida no tape el del vino ni al contrario. Y al mismo tiempo que tanto uno como el otro mantengan su personalidad.


En un análisis perfecto del maridaje tendríamos que tener en cuenta muchas variables: la materia prima, las salsas, tipo de cocción, etc, en cuanto a los alimentos; el color y la intensidad del aroma, el azúcar, alcohol y acidez en boca, en cuanto al vino, etc, etc, etc.


Pero aquí no quiero entrar en este tipo de análisis, sino destacar los conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un buen maridaje.

Primero debemos conocer algunos alimentos, que por sus características pueden hacer que nuestra elección fracase:

• Tener mucho cuidado con las ensaladas al añadir vinagre. El ácido acético puede jugarnos una mala pasada.

• Los chocolates amargos suben mucho el nivel de taninos.

• Cuidado a la hora de elegir vino para acompañar a las alcachofas, huevos, espárragos y otros tipos de raíces por separado. Pedir consejo.

• Los postres fríos (helados) pueden variar mucho nuestras sensaciones por su temperatura.


A continuación les muestro una tabla de maridaje básica y que nos servirá de referencia, sin olvidar nunca que siempre hay un vino idóneo para cualquier comida. Hablamos, por ejemplo, de quesos en general, pero en la realidad nos encontramos con una inmensa variedad y por lo tanto una inmensa lista de maridajes entre el vino y queso.

Lo que debemos siempre considerar es la intensidad y afinidad de aromas y sabores.




TABLA BASICA DE MARIDAJE

Vinos secos antes de vinos dulces
Vinos de bajo nivel alcohólico antes de vinos de mayor nivel.
Vinos jóvenes antes de vinos de guarda.
Vinos de bajos taninos antes de vinos muy tánicos.
Y sobre todo, vinos ligeros antes de vinos complejos


Alimento                              Vino

Arroces y pastas                   Tintos (crianza y jóvenes), Rosados, Blancos
Aves                                     Tintos (reserva, crianza y jóvenes), Rosados, Blancos
Carnes blancas                      Tintos (crianza y jóvenes)
Carnes rojas                          Tintos (reserva y crianza)
Caza                                     Tintos (reserva, crianza y jóvenes)
Consomé                               Espumosos
Embutidos                             Tintos (crianza y jóvenes), Rosados, Espumosos
Frutos secos                          Rosados, Blancos, Espumosos
Huevos                                 Tintos (crianza y jóvenes), Blancos
Marisco                                Tintos (jóvenes), Rosados, Blancos, Espumosos
Patés, foie gras                      Tintos (crianza y jóvenes), Espumosos, Dulce
Pescados azules                    Tintos (crianza y jóvenes), Blancos, Espumosos
Pescados blancos                  Tintos (jóvenes), Blancos, Espumosos
Postres                                  Espumosos, Dulce
Quesos curados                     Tintos (reserva, crianza y jóvenes), Dulce
Quesos frescos                      Tintos (jóvenes), Blancos, Dulce
Verduras y hortalizas             Tintos (crianza y jóvenes), Rosados, Blancos





ALGUNOS APUNTES MAS


PASTA

Las pasta es un plato muy variado que se acompaña perfectamente con vinos blancos, rosados y tintos. Una pasta con pescados y mariscos y salsa blanca se acompaña muy bien con un vino blanco. La pasta preparada con una salsa Boloñesa, a base de carne molida, liga perfectamente con un vino tinto de medio cuerpo.


ENSALADAS

Como comentamos anteriormente, en el maridaje de vino y ensaladas vegetales es conocido que las ensaladas tienen difícil acompañamiento. El Moscatel soporta perfectamente la compañía de los vegetales herbáceos.



CARNES ROJAS Y EN SALSA

El maridaje de las carnes rojas a la parrilla y preparadas en salsa, va bien con vinos tintos ligeros y vinos tintos con cuerpo.



PESCADOS A LA PARRILLA Y MARISCOS

En el maridaje de vinos con pescados a la parrilla y mariscos son armonías clásicas los vinos blancos secos y vinos rosados secos.



POSTRES Y TARTAS

Los postres confeccionados con frutas, cremas o estilo “tartas”, maridan excelentemente con rosados semi-secos aunque también se pueden combinar bastante bien con espumosos y champagne.



CHOCOLATE

En el caso de los típicos pasteles y postres a base de chocolate, combinan muy bien con vinos dulces naturales y vinos de licor.



QUESO

En España existe una gran variedad de quesos (más de un centenar), lo que aunado a la gran gama de vinos españoles, permite múltiples combinaciones. Estas combinaciones deben ser bien pensadas, ya que todos los quesos, aún los más suaves, tienen aromas y sabores que tienden a prevalecer sobre sus acompañantes.




19 de octubre de 2009

RECETAS CON VINO

Chipirones al albariño con calabacines

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións y  en la colección de bolsillo de Alianza editorial.


INGREDIENTES

1, 5 Kg de chipirones
2 calabacines
vino de albariño
aceite, sal, pimienta, limón ...


1. Limpieza: Se limpian los chipirones aprovechando solo la bolsa. El resto lo guardamos para otras recetas. Se lavan con agua fría pero sin restregar y no hace falta retirarles la piel exterior.

2. Lavamos los calabacines y sin pelar los cortamos en rodajas finas, se cubren de sal gorda y se dejan unos minutos, luego se sacuden y se fríen en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen para que queden como a la plancha; se retiran y se reservan al calor.

3. En ese mismo aceite que estará completamente limpio, pondremos los chipirones y saltearemos hasta que empiecen a dorarse por ambos lados, entonces se retiran y se conservan también al calor.

4. En la misma sartén se pone un poco de vino de blanco de albariño y unas gotas de limón y se lleva a ebullición para que se mezclen todos los sabores mientras se evapora el alcohol.

Terminación del plato:

En platos bien calientes se pone una cama de calabacín haciendo una rueda con las rodajitas fritas, sobre ellas se ponen los chipirones y se rocía todo con esa especie de salsa fumet que hemos obtenido desglasando la sartén con el vino. Y servimos.

14 de octubre de 2009

VINOS DE ITALIA

BREVE COMENTARIO. Por Umberto Illario.



No existe otro país en el mundo que ha sabido renovar con tanta maestría y en su totalidad, en menos de una generación, el fondo y la forma de su producción vitivinícola manteniéndose fiel a una civilización ancestral, múltiple y tan variada.

Durante muchos años, la mayoría de los vinos que salían del país transalpino fueron los folclóricos Chianti en ampollas, lambrusco con burbujas o Valpolicella, muy ligero e impersonal. Solo se distinguían unos vinos nobles como el Barolo de Piemonte y los Brunello de Montalcino.




En unos años, a partir de los ochentas, la nueva ola de vinos de calidad ha explotado en las demás regiones de producción. En Veneto con los Amarone, en Alto Adige con los blancos de uvas que piden frío y seco, Friuli con los blancos generosos, floreales, Lombardía con grandes espumosos, Umbría y Abruzzo con sus influencias Toscanas, Campania que recuerda ser la tierra de los primeros vinos de los antiguos romanos, Sicilia con sus vinos muy minerales…Mientras, Toscana y Piemonte se consagraban afinando sus cosechas gracias al cuidado de la maduración de las uvas y al limitar la producción de las plantas.

Esta efervescencia sigue sacando novedades cada año y consagrando el nivel, centrándose más sobre las uvas autóctonas y los métodos tradicionales, ayudados pero no invadidos por la modernidad extrema. Italia había comprendido que la mejor calidad era la autenticidad, haciendo que los caldos entraran con una sabrosa evidencia, en un arte de vivir que el mundo envía desde ese país.





5 de octubre de 2009

VARIOS APUNTES SOBRE EL VINO Y SU SERVICIO




Primero el blanco y después el tinto. Si se abren un vino tinto y uno blanco a la vez, consumir primero el blanco. La copa grande es para el tinto y la pequeña para el blanco. Si hay dos vinos tintos, primero consumir el joven y después el de reserva. Si tenemos un blanco seco y un blanco dulce, primero el seco: el blanco dulce reservarlo para los postres.




Sírvase bien y en su momento. Nunca llenar la copa. Lo ideal es un tercio. A diferentes vinos, diferentes copas. El cava debe servirse antes de comer, como aperitivo. No es correcto hacerlo con el postre, aunque habitualmente se utiliza al final de la comida.



¿Podemos obtener vino blanco con uvas negras? Sí. Como ya he comentado en algún apunte, el color del vino tinto lo proporciona los antocianos que están en la piel de la uva. Si una vez vendimiado se separa la piel de la pulpa y no maceran juntos, obtendremos un vino blanco.



Cuidado con algunos frutos secos. Como en el caso de las nueces, que por su alto contenido en taninos, no son recomendables acompañarlos con tintos fuertes. La sensación de astringencia es infinitamente mayor, y por lo tanto no podemos saborear el vino de la mejor manera.



Vino - Salud. El vino tomado con moderación es vasodilatador, diurético y ayuda a la absorción intestinal de las grasas. Además previene contra el infarto.

1 de octubre de 2009

UN ADELANTO SOBRE ...

LOS VINOS ESPECIALES (y II)


Como ya comenté en la anterior entrada, en esta sección sólo he nombrado los vinos especiales y comento sus principales características, quedando para entradas futuras hablar con mucho más detenimiento de estos vinos.



VINOS ESPUMOSOS


Son vinos que proceden de variedades que permiten realizar una segunda fermentación en botella cerrada, transformándose el carbónico inicial en espuma final. En el proceso de elaboración y fermentación se le realiza el llamado degüelle (se quita el tapón de la botella y se eliminan los sedimentos de esta segunda fermentación) y se procede a añadirle el licor de tiraje (cada casa tiene su tipo). Seguidamente es taponado, etiquetado y expedido. El champagne y el cava son los principales ejemplos de estos vinos.

Según la cantidad de gramos de azúcar por botella al final del proceso, dispondremos desde una BRUT NATURE (0 gramos/botella) hasta el DULCE (+ de 50 gramos / botella), pasando de menor a mayor cantidad de azúcar por EXTRA BRUT, BRUT, EXTRA SECO, SECO y SEMI-SECO.



EL OPORTO


El Oporto se elabora a partir de uva tinta en su mayoría que se ha dejado madurar mucho. En el proceso de fermentación, ésta se interrumpe con el alcohol vínico, conservando así todo el azúcar residual de la uva. Existen tres tipos de Oporto, entre los que cabe destacar por encima de todos los Vintages y los Singles de Quinta por sus aromas y complejidad.



VINOS DE AGUJA


Son vinos que conservan gas carbónico, debido a su tipo de elaboración. Son vinos jóvenes y ligeros.