LOS VINOS ESPECIALES (y II)
Como ya comenté en la anterior entrada, en esta sección sólo he nombrado los vinos especiales y comento sus principales características, quedando para entradas futuras hablar con mucho más detenimiento de estos vinos.
VINOS ESPUMOSOS
Son vinos que proceden de variedades que permiten realizar una segunda fermentación en botella cerrada, transformándose el carbónico inicial en espuma final. En el proceso de elaboración y fermentación se le realiza el llamado degüelle (se quita el tapón de la botella y se eliminan los sedimentos de esta segunda fermentación) y se procede a añadirle el licor de tiraje (cada casa tiene su tipo). Seguidamente es taponado, etiquetado y expedido. El champagne y el cava son los principales ejemplos de estos vinos.
Según la cantidad de gramos de azúcar por botella al final del proceso, dispondremos desde una BRUT NATURE (0 gramos/botella) hasta el DULCE (+ de 50 gramos / botella), pasando de menor a mayor cantidad de azúcar por EXTRA BRUT, BRUT, EXTRA SECO, SECO y SEMI-SECO.
EL OPORTO
El Oporto se elabora a partir de uva tinta en su mayoría que se ha dejado madurar mucho. En el proceso de fermentación, ésta se interrumpe con el alcohol vínico, conservando así todo el azúcar residual de la uva. Existen tres tipos de Oporto, entre los que cabe destacar por encima de todos los Vintages y los Singles de Quinta por sus aromas y complejidad.
VINOS DE AGUJA
Son vinos que conservan gas carbónico, debido a su tipo de elaboración. Son vinos jóvenes y ligeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario