5 de octubre de 2009

VARIOS APUNTES SOBRE EL VINO Y SU SERVICIO




Primero el blanco y después el tinto. Si se abren un vino tinto y uno blanco a la vez, consumir primero el blanco. La copa grande es para el tinto y la pequeña para el blanco. Si hay dos vinos tintos, primero consumir el joven y después el de reserva. Si tenemos un blanco seco y un blanco dulce, primero el seco: el blanco dulce reservarlo para los postres.




Sírvase bien y en su momento. Nunca llenar la copa. Lo ideal es un tercio. A diferentes vinos, diferentes copas. El cava debe servirse antes de comer, como aperitivo. No es correcto hacerlo con el postre, aunque habitualmente se utiliza al final de la comida.



¿Podemos obtener vino blanco con uvas negras? Sí. Como ya he comentado en algún apunte, el color del vino tinto lo proporciona los antocianos que están en la piel de la uva. Si una vez vendimiado se separa la piel de la pulpa y no maceran juntos, obtendremos un vino blanco.



Cuidado con algunos frutos secos. Como en el caso de las nueces, que por su alto contenido en taninos, no son recomendables acompañarlos con tintos fuertes. La sensación de astringencia es infinitamente mayor, y por lo tanto no podemos saborear el vino de la mejor manera.



Vino - Salud. El vino tomado con moderación es vasodilatador, diurético y ayuda a la absorción intestinal de las grasas. Además previene contra el infarto.

2 comentarios:

  1. Siempre se aprende algo nuevo... pues no sabía yo esto de los frutos secos.

    Bstos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí querida Chely. El interior de la boca es un mundo. Ya hablaré en una futura entrada sobre todos los sabores y peculiaridades que se pueden encontrar en la boca sólo con mover el vino durante unos segundos antes de tragarlo o escupirlo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar