26 de septiembre de 2009

UN ADELANTO SOBRE...

LOS VINOS ESPECIALES (I)






Muchas veces oímos hablar de los vinos dulces, del fino de Jerez, de un manzanilla, de cavas y vinos de aguja, etc, pero solo sabemos eso, el nombre por el que se le conoce. En el día de hoy quiero tratar, de forma muy breve, estos caldos. En próximas entradas ya hablaré de cada uno de ellos como realmente se merecen estos espléndidos vinos.


VINOS DULCES NATURALES




Estos vinos proceden de mostos que tienen una gran riqueza en azúcar. En el proceso de fermentación (proceso a través del cual el azúcar de la uva se convierte en alcohol y en carbónico) se le añade más alcohol, deteniéndose la fermentación natural y, conservando por tanto una elevada parte del azúcar natural de la uva.


Son los vinos ideales para postres. Entre los vinos más prestigiosos en el mundo de este tipo se encuentran el Sauternes de Francia, el Tokay de Hungría y el Pedro Ximénez de España.




VINOS GENEROSOS


Estos vinos son secos y con muchísimo aroma. Para su elaboración, los racimos de uva una vez recolectados se disponen al sol para así aumentar su concentración en azúcar. Los vinos de Jerez son el máximo representante de estos vinos y varían según su tratamiento, tipo de envejecimiento o zona de producción.

Podemos encontrar las siguientes variedades: Fino: Se sirve frío con los aperitivos o para acompañar tapas de pescado. Manzanilla: es el fino elaborado en Sanlúcar de Barrameda. Olorosos: son vinos con mucho cuerpo y elevadamente aromáticos. Amontillado: vinos secos con 16 o 18 grados.



VINOS LICOROSOS

Son vinos dulces naturales cuya graduación está comprendida entre los 13,5 y 23 grados y a los que se les ha añadido alcohol vínico.


VERMUTS

Estos vinos se obtienen a partir de un vino base a los que se les ha añadido extractos naturales autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario